CURSO 2018-2019

CURSO 2018-2019: INSCRIPCIONES DEL 15/06/2018 AL 30/09/2018 Atletas nacidos/as en 2002 y anteriores consultar en zailu.gasteiz@gmail.com / 677539006

Archivo del blog

NUESTRA ACTIVIDAD

El Zailu dirige la actividad de atletismo a partir de los 6 años (nac. en 2011) y hasta la edad adulta, con el objetivo de optimizar las diferentes disciplinas del Atletismo a través de la práctica lúdica-recreativa en edades menores, y a partir de los 15/16 años con una continuación de esa práctica recreativa o integrando al deportista hacia el Rendimiento Deportivo.
El Zailu define 2 tipos de actividad en función del interés deportivo del/la deportista: 
  · "Atletismo Competición" para atletas interesados en la competición deportiva, y 
  · "Atletismo Sin Competición" para atletas no interesados en la competición. 
Tanto para el/la deportista que compite como para el/la que no, la prioridad del Zailu es generar unos hábitos deportivos en su día a día, fomentando los valores de respeto, integración, socialización e igualdad, generando hábitos de compromiso y superación, a través del desarrollo físico y psico-motriz.
Los entrenamientos están adecuados a la edad biológica del deportista y no a la cronológica, hasta que éste manifieste su pleno desarrollo de madurez.

Hasta que el/la atleta cumple los 12 años, la planificación de los entrenamientos es la misma para ambos tipos de actividad; la duración de la actividad es de 1h/día y el aprendizaje de las distintas disciplinas del Atletismo se interiorizan a través del juego introduciendo aspectos técnicos básicos propios del atletismo (carrera a pie, marcha, pasar vallas, saltos (longitud-altura-triple) y lanzamientos (peso-disco-vortex(jabalina)-martillo). Recomendamos entrenar 2 días a la semana a partir de los 10 años.
La disciplina de salto con Pértiga, debido a las dificultades técnicas propias de dicha disciplina, únicamente se trabajará a partir de los 13 años con aquellos/as deportistas que presenten las cualidades físicas idóneas para dicha práctica (buen velocista, buen saltador horizontal, con buena movilidad articular en la cintura escapular).

A partir de los 13 años cumplidos (o a cumplir durante el curso) la planificación de los entrenamientos, para una y otra actividad, únicamente varían en las cargas e intensidades de los mismos; el/la deportista que no compite continua con sesiones de 1h/día y el que compite realiza entre 75 min o 120 min. al día (la duración del entrenamiento variará en función a la edad, y a la carga total del entrenamiento). Las sesiones son multidisciplinares hasta los 15/16 años, edad en que los/las atletas de competición empiezan a definirse y elegir la disciplina atlética en la que quieren competir y se dará prioridad a esa disciplina a la hora de planificar los entrenamientos. 
A los/as atletas que no compiten recomendamos continuar con entrenamientos de 2 días a la semana, y a los/as atletas que compiten recomendamos incrementar los días de entrenamiento paulatinamente en concordancia al crecimiento deportivo: desde un mínimo de 3 días hasta las 6 sesiones/semana en edad adulta.